jueves, 2 de agosto de 2012

Hermano de Santa Cruz


Hermano de Santa Cruz
Una vida entregada a Dios, amor entregado a todos

                 Mi visión de lo que significa ser un hermano religioso tiene los siguientes elementos como su fundamento:
*La misión de Jesús es anunciar el Reino de Dios. El Reino es justicia, solidaridad, fraternidad (o hermandad), paz, respeto, dignidad, etc.
*Jesús formó una comunidad de discípulos que están llamados a continuar su misión en cada tiempo y lugar en que les corresponde vivir.
*Porque creo en la hermandad, quiero ser un hermano.
*Creo en una Iglesia llamada a ser familia acogedora y Pueblo de Dios que viva concretamente los valores del Reino.
*Los Hermanos nos hemos sentido llamados por el Señor para dedicarnos a anunciar este Reino. Queremos que nuestro testimonio de vida y servicio vaya promoviendo un clima de hermandad, y por eso anhelamos compartir los sufrimientos y esperanzas de la gente que está a nuestro lado (enfermos, adultos mayores, jóvenes, niños, familias).
*Sentimos que el Señor nos ha invitado a vivir en una comunidad fraterna para que el Pueblo de Dios viva en fraternidad. Por eso, como religiosos, los Hermanos hemos renunciado a formar una familia, a tener nuestros propios bienes y hacer nuestra voluntad para ir anunciando con nuestra vida la hermandad que el Señor quiere.
Aunque sabemos que la vida religiosa no se identifica por las tareas que se puedan realizar. Es importante distinguir dos formas de servicio, así puede ser al interior de la comunidad eclesial, por ejemplo el ministerio de los sacerdotes y diáconos es  preferentemente hacia la comunidad cristiana en la celebración de la Eucaristía y los diferentes sacramentos.
En cambio, los Hermanos religiosos desarrollamos preferentemente un servicio hacia fuera de la comunidad eclesial en que proyectamos los Valores del Reino de Dios en los diferentes ámbitos de la sociedad como la educación, la salud, atención a  menores en riesgo social, adultos mayores solos y abandonados, jóvenes drogadictos, defensa de los derechos humanos, la justicia y la paz etc.
Desde el tiempo de los Hermanos de San José y posteriormente en la Congregación de Santa Cruz, muchos hombres han servido según sus talentos en los diferentes ámbitos mencionados. Por esto es necesario apoyar a los jóvenes en reconocer sus dones y fortalecer el liderazgo en la vocación de Hermano religioso de Santa cruz.
Debemos continuar la misión salvadora de Jesús desde la encarnación y la solidaridad.  Dios ha querido realizar la obra de nuestra salvación a través de la “encarnación” del Hijo: no desde el poder y la imposición, sino desde el abajamiento y la solidaridad con nosotros  ( Lucas 1, 26-38). Actitudes  que llegan a su plenitud en Mateo 25,35-40. De este modo, invitándonos  a reconocer al Señor en el hambriento, el  inmigrante, el desnudo, el enfermo, el encarcelado, etc.
Hno. Joaquín Parada Peragallo, C.S.C.
Parroquia Nuestra Señora de la Merced / Calle Larga

1 comentario:

  1. Buena reflexión , hacerla vida cuesta : dar pan al mendigo, visitar al enfermo, ayudar al desvalido , visitar al privado de libertad , solidarizar con el perseguido : o mirar desde el living por una regia tv , eso es muy comodo

    ResponderEliminar